Paul Rotha: “Los problemas y las
realidades del presente”
Los
fragmentos que vamos a reproducir y comentar, corresponden al libro Documentary Film, publicado en Londres
en 1936 y cuyo autor es Paul Rotha. Trataremos que lo transcripto sea la
esencia del pensamiento de este realizador, historiador y teórico del
documental. Fue miembro por corto tiempo de la EMBFU (Unidad Fílmica de la Oficina Comercial
del Imperio), donde se produjeron las primeras películas que fueron la base del
Movimiento Documental Inglés conducido por John Grierson. Al disolverse la EMBFU en 1933, se creará la GPOFU (Unidad fílmica de la Oficina General de Correos),
donde se hará gran parte de la producción de dicho movimiento. Todo el equipo de
Grierson pasará en pleno a esta nueva productora.
"Astillero", primera película dirigida por Paul Rotha |
Rotha nació en Londres en 1907. Estudió en la Escuela de Bellas Artes,
formándose como pintor, diseñador y crítico de arte. En 1928 abandona la
pintura por el cine, entrando en una productora de películas, puesto que debe
dejar al poco tiempo por haber escrito un artículo sobre la mala calidad de la
escenografía de las películas inglesas. Es el momento que se vincula con el
documental uniéndose a la organización que dirigía Grierson, debutando en la
realización en 1933. Al poco tiempo pasa a trabajar para distintos
patrocinadores y entre 1936 y 1938, se desempeña como director de producción de
la Strand Film
Company. En 1941 funda Paul Rotha Productions que realiza películas de encargo
para el Ministerio de Información. A partir de 1950 trabaja para la UNESCO, la BBC, Holanda y Alemania. En
1957 se lo nombra miembro de la Academia
Británica del Cine. Es también muy importante su tarea como
teórico e historiador del cine, que se refleja en numerosas publicaciones. Nos
hemos detenido en esta síntesis de su biografía cinematográfica para demostrar
que sus reflexiones sobre el documental están asentadas en una sólida
experiencia en la realización y producción. Veamos los textos seleccionados.
Creo
que es evidente que con el film documental de tesis desembocamos en un campo de
percepción más amplio que el del film descriptivo…
(Alude aquí a
una controversia en el enfoque del documental, planteada en los años de
escritura del texto y que creemos que sigue vigente en la actualidad entre los
que ven al documental con una finalidad solamente estética y expresiva, frente
los que lo consideran una herramienta de transformación social. Sigue más
adelante)
…El inmenso campo de los medios
de argumentación aportados por la técnica del film convierte al documental en
un instrumento admirable para clarificar y coordinar todos los aspectos del
pensamiento moderno… (He
aquí la idea de Paul Rotha sobre el
cine documental de tesis).
Otra imagen de "Astillero" de Paul Rotha |
…En el corazón del mundo moderno, es dudoso que estemos fundamentalmente
interesados por las relaciones primitivas del hombre con la naturaleza. Ni que
decir tiene que el hecho de rechazar el mar para levantar un dique o construir
una presa sobre un río para captar su energía supone un gran dominio científico
y mecánico. (El párrafo
referencia un predominio en el cine documental de esa época de los viajes a
regiones exóticas y de las sinfonías en imágenes sobre las grandes obras de la
ingeniería. A esta tendencia no escapaba Robert Flaherty en casi todas sus
películas, ni Joris Ivens en sus comienzos con los documentales sobre la
construcción de los diques para los pólderes en Holanda. Para Paul Rotha no bastaba
con mostrar, sino que pretendía ir mucho más allá. Por eso escribe:) Pero,
desde un punto de vista social, su importancia no reside tanto en la proeza en
sí como en sus efectos sobre la configuración del paisaje y, en último término,
en el mejoramiento de las condiciones económicas de vida de las poblaciones
afectadas. Es cierto que el documentalista idílico se interesa sobre todo en la
conquista de los elementos de la naturaleza que realiza el hombre para
someterlos a sus fines. Es indudable que el mar constituyó un obstáculo para
las comunicaciones hasta que el hombre construyó unas embarcaciones para
atravesarlo. El aire carecía de utilidad para la vida económica, salvo bajo el
aspecto de la energía producida por el viento, hasta que el hombre aprendió a
volar. Los minerales del suelo estaban desprovistos de valor hasta que el
hombre descubrió la manera de extraerlos. Y, de ese modo, en la actualidad la
producción aparece como más que suficiente para satisfacer las necesidades de
la sociedad. Pero el éxito de la ciencia y de la industria mecanizada han
culminado, obedeciendo a los efectos del sistema económico actual, en una
distribución desigual de los placeres de la existencia. Junto a la riqueza y el
confort existen también la desocupación,
la pobreza y la inmensa inquietud social. El problema esencial del momento
consiste en equilibrar las necesidades del individuo y la producción, estudiar
las posibilidades de un sistema económico satisfactorio y fijar las relaciones
sociales de la humanidad en una ordenación más lógica y más moderna… (Su posición es claramente política).
"Mundo de Abundancia" - 1943 dirigida por Paul Rotha |
…Incluso en el caso de admitir que no
podremos conseguir que el realizador sentimental aborde los problemas
materialistas de nuestro tiempo, podemos confiar en que reconocerá su
existencia. Tenemos todo el derecho a pensar que el método del documental… no
debiera desconocer las cuestiones sociales más vitales del tiempo que vivimos,
no debiera pasar en silencio los factores económicos que rigen el sistema actual
de producción y, por consiguiente, condiciona las actitudes estéticas,
culturales y sociales de la sociedad… (Para Rotha, el documental, como cualquier otra manifestación
artística y la sociedad toda, agregamos, va a estar siempre condicionado por el
sistema económico dentro del cual se produce y vive. Lo que plantea es que el
documentalista no debe hacerse el distraído frente a estas cuestiones y debe ponerlas
en la superficie, como sigue diciendo).
…Creo que la tarea primordial del
documentalista consiste en encontrar los medios que le permitan aprovechar el
dominio que posee de su arte de persuasión de la multitud para enfrentar al
hombre con sus propios problemas, trabajos y condiciones. La tarea de presentar media humanidad a la
otra; de realizar un método de análisis social más inteligente y más profundo
para ofrecer una representación total de la sociedad moderna; examinar sus
puntos débiles, referir sus acontecimientos, mostrar el aspecto dramático de su
experiencia y suscitar una comprensión más amplia… (De
alguna manera propone un cine confrontativo, esclarecedor, dialéctico,
aunque esta palabra no se use tanto como antes)…Considero que no debe proponerse sacar conclusiones, sino más bien
enunciar el problema… (En
esta última frase se contradice en parte con lo anterior, dado que el
documental que el propone no puede quedarse sólo en la enunciación aunque
tampoco debería sacar conclusiones. Para llegar a los objetivos que el mismo
plantea, el documental debe superar la mera enunciación cuidando de no
transformarse en un panfleto o discurso partidista). Su universo son las calles, los hogares, las fábricas
y los talleres del pueblo…
…Por encima de todo, el documental
debe reflejar los problemas y las realidades del presente…
En las dos últimas frases ubica al documental en las
dimensiones de espacio y tiempo que él considera, debe transcurrir la realización
de documentales.
Creemos que tales planteos siguen
vigentes, sin desconocer por ello la libertad y el derecho que cada creador
tiene de ubicar su obra en el plano que considere más apropiado de acuerdo a
sus convicciones o posiciones estéticas. Pero para aquellos que ven al
documental como una apropiada herramienta de transformación social, las
reflexiones de Paul Rotha deberían ser consideradas, estudiadas y superadas.
Jorge Surraco Ba
Bibliografía
Medrano, Adela: Un modelo de Información Cinematográfica: El
documental Inglés; A.T.E., Barcelona, España, 1982.
Thevenet, A.: Fuentes y documentos del cine,
Grierson, John: Documentario e Realtá, Bianco e
Nero-Editore, Roma, s/f.
AAVV: Historia Universal del CINE, Editorial
Planeta, S.A., Madrid, 1982.
No hay comentarios:
Publicar un comentario